La estimulación del lenguaje en la infancia es fundamental para el desarrollo comunicativo, cognitivo y personal de los pequeños. El lenguaje permite que los niños puedan interactuar con su iguales y con los adultos, rige el pensamiento y aporta seguridad a la hora de enfrentarse a las diferentes situaciones de la vida diaria. No es necesario que el niño presente problemas de lenguaje para estimularlo en casa. Algunas pautas básicas se basan en:

  • Emplear el juego para conseguir la atención y motivación del niño.
  • Hablarle lento y de forma exagerada para favorecer la percepción de los sonidos del lenguaje.
  • Dejar pausas para que el niño pueda intervenir.
  • No corregir sus errores y evitar comentarios negativos, en su lugar, repetir la misma palabra o frase que el pequeño haya dicho incorrectamente, de manera lenta y exagerada, ofreciéndole así el modelo correcto.
  • Reforzar cualquier intento de imitación o reproducción de una palabra por parte del niño, aunque no sea adecuada.
  • No se les debe obligar a repetir. Si necesitamos que lo hagan, porque no le hemos entendido, podemos simular que no le hemos oído, intentar traducirlos esperando su respuesta para que nos confirmen si es eso lo que nos han dicho, o incluso decirles algo absurdo que no tenga relación, para que reaccionen ante nuestra intervención, y repitan lo que nos han dicho, espontáneamente.

El trabajo en casa es muy importante. Sin embargo, si observas que tu hijo puede presentar alguna dificultad en este área, lo recomendable es acudir al logopeda para que realice una valoración. La detección precoz es clave. En Marbel equipo de atención a la diversidad podemos ayudarte.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad