La comunicación es el acto consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir un mensaje, en una situación concreta denominada contexto, mediante un código común y a través de una vía o canal.
Para iniciar la comunicación debemos primero tener la intención de hacerlo, para después, elaborar un mensaje. En esta entrada del blog nos centraremos en la elaboración de un mensaje oral, dado que el lenguaje es el instrumento de comunicación propio del ser humano. Abordaremos el desarrollo de la comunicación y del lenguaje atendiendo al desarrollo normalizado con el fin de poder detectar lo más tempranamente posible las dificultades y poder atajarlas con las medidas terapéuticas adecuadas.
El lenguaje es sólo un aspecto más del desarrollo global del individuo y su desarrollo del es un proceso complejo que tiene lugar en interacción y en paralelo con los distintos ámbitos del desarrollo: desarrollo neurológico (que controla la actividad perceptivo-motora), desarrollo del aparato auditivo, desarrollo cognitivo (desarrollo del pensamiento) y desarrollo socioafectivo. En el sistema lingüístico se reconocen tres dimensiones: forma (fonética, fonología y morfosintaxis), contenido (semántica) y uso (funciones pragmáticas).
Edad | Pragmática (USO) |
Semántica (CONTENIDO) |
Morfosintaxis (FORMA) |
Fonética/Fonología (FORMA) |
Primer año (0-12 meses) |
Adquiere los mecanismos básicos de la comunicación no verbal: -Relaciona la voz humana e identifica voces familiares. -Presta atención a la cara del adulto -Ríe en voz alta -Diálogo vocal con el adulto: protoconversación. Recursos para comunicar: jerga, señalar, gestos naturales, si/no corporal. |
Se interesa por el entorno Interpreta expresiones Comprende: palabras y expresiones apoyándose en la prosodia y órdenes sencillas. Puede utilizar dos o tres palabras de forma general (agua, nene/a…). |
Identifica voces familiares Vocalizaciones Reduplicaciones silábicas Repite palabras*El desarrollo de la comunicación y el lenguaje se favorece con la locomoción (se desplaza para alcanzar objetos y conocerlos). |
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12-24 meses.
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Usa el lenguaje para pedir, expresar deseos y rechazos, nombrar y compartir situaciones. |
Conoce y nombra objetos y acciones de la vida diaria. Incorpora palabras nuevas |
Primeras palabras Palabra-frase Comienzan a unir dos palabras Incorpora negación y pregunta. Habla telegráfica |
Habla infantil: simplificaciones de lenguaje (estrategias de aproximación a las palabras). Enfados, rabietas y frustración cuando no es entendido. |
24-36 meses | Gran interés por el entorno: mira, explora, pregunta por el nombre de las cosas. Gran interés por el lenguaje. Comienza a relatar acontecimientos personales. |
Comprende situaciones, órdenes complejas, adjetivos sencillos (grande), los usos de los objetos. Amplía su vocabulario |
Oraciones simples de 3 elementos. Comprende y expresa oraciones negativas, afirmativas e interrogativas. Usa artículos, pronombres y marcadores del plural. Comienza a usar oraciones coordinadas sencillas. |
Se le entiende mejor, aunque existan errores de articulación, principalmente con /d/, /z/, /s/, /r/ y /r/ fuerte. Simplificación de sinfones (/tabajo/ por /trabajo/). |
36-72 meses | Incorporación del lenguaje al juego. Narraciones más complejas. Discurso más organizado. Relata con detalles cuentos que ha escuchado. Describe. Le gusta jugar con el lenguaje e inventarse historias. |
Comprende órdenes que impliquen negación, contrarios, adivinanzas, bromas… Aumento de vocabulario expresivo y comprensivo. |
Uso adecuado de los distintos tiempos y modos (conjugación verbal compleja). Coordina género y número. Emplea oraciones subordinadas. |
Pueden existir errores en la articulación de /r/ y en los sinfones que la contienen. |
A los cuatro años el lenguaje de un niño es como el de un adulto, permitiéndoles errores articulatorios, pero siendo funcional y con sentido. Entre los siete y ocho años, se llega a un completo dominio del lenguaje.
En MarBel, atendemos a las necesidades comunicativas y estimulamos el desarrollo del lenguaje y, una vez que ha aparecido este, trabajamos sobre las posibles alteraciones que puedan darse y limiten la comunicación.
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